De los Asentamientos en Federación…


CAM00172

 

 

 

 

 

Trás una vida agitada en su pasado que registra hechos traumáticos con el derrumbe del viejo pueblo sepultado bajo las aguas, fue el motivo que Federación se forjara bajo la base del sacrificio. Su nacimiento se retrotrae a la última etapa misionera jesuítica, cuándo la corona española comenzó a sentir su reducción en 1877 el Cmte militar José de San Martín, gobernador de Yapeyú funda la estancia Mandisoví para el transporte de mercaderías entre los pueblos misioneros y el Puerto de Buenos Aires, a lo que se llamó la “Posta de Mandisovi” y la “Ruta de la Yerba” de la producción obtenida en las misiones de la región hasta Concordia.
Así el transporte de las producciones obtenidas evitaban los obstáculos de las rocas y usaban la navegabilidad de río. Por los viejos caminos transitaban las carretas que transportaban yerba, algodón y tabaco con paradas de postas, y el Cabildo de Yapeyú entonces creó cuatro escalas, que serían reconocidas como estancias; La Merced, hoy Monte Caseros en Corrientes, San Gregorio en el rincón de los ríos Uruguay y Macoretá y el río Uruguay, Mandisoví entre los arroyos Chico y Grande y Jesús del Yeruá cercano a la ciudad de Concordia.

El 16 de noviembre de 1810 se redacta el “Decreto Belgraniano” un documento que formaliza a los mandisoveños de Curuzú Cuatiá durante la campaña al Paraguay, con el propósito de llevar el mandato de la Revolución a los pueblos del Rio de la Plata, que adjudicaba a los lugareños las terrenos donde se definen las juridicciones del poblado y establecen las comarcas, con una población de 650 habitantes y 26.000 cabezas de ganado en las haciendas.

images-mandisovi

El 20 de marzo de 1847 el poblado de Mandisoví de origen guaraní fue antecesora a la ciudad que sería reubicada por el Comdte. interino Coronel Manuel Antonio Urdinarráin, jefe de la división de Vanguardia y Frontera en Concordia bajo el mando del gobernador Justo José de Urquiza, tenía delineado y amojonado al nuevo pueblo de Mandisoví sobre la barranca del Río Uruguay y por orden de Urquiza se llamará “Pueblo de Mandisoví” un pintoresco lugar con puerto cercano a la plaza céntrica.
Para entonces las guerras eran fraticidas en el pueblo ya que era copado y saqueado varias veces hasta que fue abandonado por sus habitantes, y por sugerencia de Urquiza se cambia de lugar como así su nombre y pasaría llamarse “Pueblo de la Federación” por la causa federal que defendía el caudillo entrerriano, que después fue el primer presidente constitucional argentino.

En éste segundo asentamiento la comunidad tendría su época de esplendor y bonanza hasta que el puñal de Salto Grande sentenció su destino.
En 1946 Perón firma un tratado binacional con Uruguay para aprovechar los rápidos del río de Salto Grande se construye la represa hidroeléctrica, y establecía que la antigua ciudad de Federación desaparecería demolida bajo las aguas del embalse, ésto dejó una gran decepción e incertidumbre en la población que se sometió a un letargo durante varios años. El 3 de julio se inicia la construcción de la represa Salto Grande, una obra de avanzada que prometía el desarrollo regional con la producción de energía y propiciar la navegación para los federaenses.

CAM00261

En 1977 Federación se desarrolla vertiginosamente con su nueva urbanización y construcción moderna sobre el otro lado del río y se inaugura el 25 de marzo de 1979 con presencia de su gobernador Aguirre y por el presidente de facto Jorge Rafael Videla con la puesta en marcha del complejo hidroeléctrico Salto Grande.

CAM00256 (1)

El abrupto cambio en su población conmovió en principio por su traslado compulsivo realojados en pocas casas y la desazón tuvo que pasar una década (1979-1989) por dificultades económicas hasta que funcionara las reparticiones públicas, la prefectura, escuelas, policía, registro civil y servicios esenciales, pero con la instalación de 20 aserraderos que procesaban la madera para el pueblo y la exportación comenzó la pujanza de crecimiento.

CAM00250

En la década del 90 la comunidad impulsa la búsqueda de aguas termales y el 24 de noviembre de 1994 se inaugura la primera perforación y el 3 de enero de 1997 se inaugura el Parque Termal que amplía el desarrollo a la propuesta turística y servicios hoteleros y gastronómicos para la nueva ciudad con el slogan de “Federación te enamora”.

“Museo de los Asentamientos” en Federación

CAM00271

termas-federacion-museo-de-los-asentamientos-11-580x435-museoasentamiento

Con la reconstrucción de primera capilla del anterior asentamiento respetando el diseño y preservando su origen de creación del año 1847 como capilla y que también fue escuela en la Vieja Federación que tiene valiosos objetos de su época, desde sus primitivos habitantes hasta sus utencillos y fotografías de la ciudad desaparecida en su Museo de los Asentamientos.

Todo fue trasladado pieza por pieza desde el antiguo emplazamiento de aquella primera iglesia de la vieja ciudad de Federación.

CAM00262

Carros, elementos de labranzas y artículos de uso varios recuerdan el paso del tiempo de quiénes vienen construyendo desde 1777 ésta ciudad. Contiene los testimonios de los tres anteriores asentamientos (1810 Mandisovi; 1847 el Pueblo de la Federación y 1979 la Nueva Federación y otras piezas de valor regional como su antiguo reloj y el nuevo que homenajea la ciudad actual.

La torre del reloj es una estructura de hormigón coronada por cuatro lados que simbolizan los cuatro momentos del pasado local que marca el reloj simbólico, de 15 m de altura, recuerda a la cúpula del templo demolido en la vieja Federación. En 2015 un proyecto federaense rescata los cuatro momentos culminantes de su historia con el propósito de exaltar las cuatro caras del viejo reloj. La consigna es recrear con sus agujas marcando la hora en que ocurrieron los sucesos relatados, por una secuencia de imágenes que penden de una cinta fotográfica. Se referencian así, día y hora de la inauguración de la Nueva Federación el 25 de marzo de 1979, día y hora del plebiscito por el cuál el pueblo eligió el lugar de su reinstalación el 12 de octubre de 1974, y el día y hora en que se produce el encuentro del agua termal el 24 de noviembre de 1994, y también en una cara se ofrece la secuencia que cuenta la historia de la misma torre.

federacion-133-fede

Una amplia plaza “Libertad” es inaugurada el 16 de noviembre en el centro de la ciudad para reparar la nostalgia de la vieja plaza 9 de julio de la vieja Federación. Su diseño conserva elementos rescatados de la demolición como su mástil, los bustos de Belgrano y San Martín, del caudillo local coronel Guarumba, bancos y columnas que pertenecieron a la vieja escuela Pellegrini y en sus canteros florecen las clásicas azaleas que son típicas en la primavera.
El casco conserva su fisonomía moderna  de viviendas premoldeadas con techo de tejas con salas espaciosas con 4 categorías de capacidad de acomodación construidas por el Consorcio Federación de las firmas salteñas Giacomo Fazzio y Noroeste Construcciones, que ganaron la licitación y con rapidez consiguieron el traslado de las familias en 2 años.

CAM00196 (1)

En el centro de la ciudad se encuentra el primer Parque de agua Termal de 42°C proveniente de 1250 m de profundidad y un caudal de 450.000 lts/h. Es un lugar adecuado para el relax y descanso, además disfrutar del predio parquizado con 10 piletas de agua termal al aire libre y cubierta donde sus aguas permiten una relajación saludable y descanso recreativo.

descarga-acuatico

El Parque Acuático termal dispone de atractivos toboganes de 20 a 30 m de altura que ponen a prueba el coraje de lanzarse y divertirse. También tiene una pileta de 420 m2 que produce olas para mecerse sobre un gomón de forma divertida. Las piletas al aire libre tienen de 27 a 36°C y las cubiertas llegan a los 41°C, con un agua filtrada y una pileta circular con distintos niveles de profundidad que hacen el atractivo para un disfrute pleno.

Video del Parque Termal en Federación 2018

Anuncios
  • Trackback are closed
  • Comentarios (0)
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: